jueves, 28 de julio de 2016

IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD FINA

IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD FINA
La coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies.
La coordinación viso motriz es parte de la motricidad fina, pero aquí, además de la destreza con las partes finas del cuerpo implica la coordinación de éstas con la vista.
En ella se consideran habilidades como dirección, puntería y precisión. Entre algunas actividades tenemos rasgar, enhebrar, lanzar, patear, hacer rodar, etc.La importancia de la motricidad fina La gran diferencia de la motricidad fina con la motricidad gruesa, es que ésta es sólo hacer movimientos, mientras que la primera son los movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales.
http://crissol78.blogspot.com/2013/01/importancia-de-la-motricidad-fina_15.html

DESARROLLO CREATIVO DE LA MOTRICIDAD FINA
La motricidad fina es aquella que permite hacer movimientos pequeños y preciosos. Se localiza en el lóbulo frontal y en la región pre-central del cerebro. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y sus brazos, esos movimientos no son controlados, es decir, no son conscientes. En este sentido, la motricidad fina son movimientos controlados que requiere de dos condiciones fundamentales: el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central.

El control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo ya que la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos, más concretamente, la falta de este tipo de coordinación, puede poner de manifiesto problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones. 
Algunas tareas cotidianas ponen de manifiesto la correcta maduración del sistema nervioso:
  • Recortar formas con tijeras
  • Dibujas líneas o círculos
  • Escribir con un lápiz
  • Apilar bloques
  • Doblar ropa
  • Cerrar una cremallera
Además de estas cuestiones físicas, la estimulación de esta motricidad es fundamental para el aprendizaje, especialmente antes de introducirse en la lecto-escritura, ya que requiere de coordinación y entrenamiento motriz de las manos.

Primer año

  • Apretar con fuerza el dedo o los objetos que se introducen en su mano
  • Comienza a agarrar objetos
  • Abre completamente las manos y coge los objetos que se encuentran frente a él
  • Mira sólo el objeto y no sus manos
  • Juega con objetos
De uno a tres años
  • Comienza a hacer movimientos de pinza utilizando el pulgar y el índice para coger objetos
  • Controla los esfínteres
  • Empuja palancas
  • Pasa las páginas de los libros o las revistas
  • Marca números de teléfono
  • Hace garabatos en forma de círculos
  • Apila piezas u objetos

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